Altas capacidades
La atención a los alumnos altas capacidades es uno de los temas que con mayor fuerza ha irrumpido en el campo de la educación en las últimas décadas.
A continuación presentamos algunos de los documentos generales creados por los Equipos de Orientación Educativa y asi como enlaces seleccionados para la atención a los alumnos con alta capacidad. (LEGISLACIÓN, GUIAS, EXPERIENCIAS,, INVESTIGACIÓN, OPINIÓN, HÁBITOS DE ESTUDIO, ACTIVIDADES)
Legislación altas capacidades
Guías educativas
- Guía de los equipos de orientación educativa
- Documentación teórica C.N.I.C.E.
- Como detectar y desarrollar las capacidades de los biendotados C.N.I.C.E.
- Creatividad y rendimiento escolar
- Las T.I.C. en los alumnos de alta capacidad
- Intervención con el alumnado en secundaria obligatoria
http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/interv_altascap.pdf
Experiencias
- Experiencias de atención educativa con alumnado de altas capacidades (Generalitat Valenciana)
- Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades (C.I.D.E.)
- Aula de capacidades (Experiencia C.A. Aragón)
- Experiencias altas capacidades Asturias (DVD)
- Proyecto EXPLORA colegio "Vuelo Madrid Manila"
Investigación
Bibliografía:
ACEREDA, A. (2004). Niños Superdotados. Madrid. Pirámide
ANTUNES, C. (2005). Juegos para Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid. Narcea Ediciones
ELLIS, J. Y WILLINSKY, J. (1999) Niñas, mujeres y superdotación. Madrid. Narcea.
PEREZ, L. (1.998): El desarrollo de los más capaces. Madrid. M.E.C.
RAYO LOMBARDO. (1997): Necesidades educativas del superdotado. Madrid. EOS
RAYO LOMBARDO. (2001): Quíenes y cómo son los superdotados. Madrid. EOS
STENBERG, R. (1.993): Más allá del cociente intelectual. Bilbao. Desdee de Brower.
WALLACE, B. (1.988): La educación de los niños más capaces. Madrid. Aprendizaje Visor.