ORÍGENES DEL PROYECTO EXPLORA

El "Proyecto Explora" se puso en marcha por primera vez en el curso 2011/12 en el CEIP "Vuelo Madrid Manila". El CEIP "Vuelo Madrid Manila" tenía una larga experiencia en la detección e intervención con alumnos con altas capacidades, sin embargo estas actuaciones se limitaban a la atención a casos aislados, sin abordar de una manera global la atención al amplio grupo de alumnos con altas capacidades intelectuales.

Con este proyecto se trataba de intervenir con los alumnos con alta capacidad intelectual, a través del enriquecimiento del currículum (sin excluir otras estrategias) mediante actividades propuestas por el propio centro, con el fin de lograr la máxima integración posible de este grupo de alumnos.  Este enfoque permitía proporcionar una respuesta satisfactoria a uno de los problemas del centro: la gran diversidad de su alumnado, en la mayor parte de sus clases podemos encontrar un grupo de alumnos muy bueno, junto a un grupo de alumnos con dificultades de idioma o problemas importantes de aprendizaje.

Se pusieron en marcha dos talleres on-line: "Matemáticas recreativas" y "Redacción creativa" y cinco talleres presenciales: "TICs para tercer ciclo", "Teatro en inglés", "Taller de teatro" y "Taller de plástica", que han venido funcionando hasta la fecha. El presente curso 2013/14 se pusieron en marcha además dos talleres dirigidos a padres "¿Cómo ayudar a mis hijos en inglés? y "Alfabetización de mujeres".

Estas actividades tienen una especial relevancia en el CEIP Vuelo Madrid Manila, dada la situación general de depresión socioeconómica de las familias, que impide a los alumnos con altas capacidades desarrollar convenientemente sus posibiliades.