Desde el curso 2014-15 la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja patrocina el Proyecto Explora.

Es un proyecto de “atención a la diversidad”, lo que significa educar en la igualdad, en la tolerancia, en la no discriminación, compensar las dificultades familiares ...  Nuestro objetivo es estimular el desarrollo de capacidades en nuestros alumnos más curiosos, más motivados por aprender.

VIRTUAL Y PRESENCIAL

Hay dos formas de participar en el proyecto: una de manera virtual y otra de forma presencial. Se pueden hacer las actividades online que se ofertan en los blogs (virtual), y/o participar en los talleres que os ofertarán vuestros colegios (presencial). Nada os impide participar también de las dos maneras a lo largo del curso.

En el primer caso (VIRTUAL), se ofertan seis talleres:

"La clase del profesor Leo" (dedicado a redacción y creatividad);

"El blog de la profesora Chispa" (centrado en las Ciencias);

"La clase del profesor Pi" (matemáticas divertidas);

"La clase de la profesora Feli" (que trabaja el ámbito de la educación emocional);

el taller de la "profesora Tecla" (informática para crear y divertirse) y

"La página de la profesor Jake" (ajedrez a través del inglés).

A través de esta página web encontrarás toda la información para participar en esta modalidad y también los accesos a los diferentes blogs.

Los TALLERES PRESENCIALES en los propios centros: se celebran en horario extraescolar y están orientados hacia aficiones o inquietudes en diferentes campos, siempre teniendo presente que van destinados a los alumnos curiosos, motivados y con inquietudes para aprender.

Esta iniciativa presencial pretende ofrecer desde los propios centros actividades de calidad en las que los alumnos puedan participan de forma voluntaria, sin excluir a nadie.

Para más información accede al articulo que realizó "Cuadernos de pedagogía" sobre nuestro proyecto.

Información sobre la resolución que regula el proyecto

Nuestro Correo

ORÍGENES DEL PROYECTO EXPLORA

El "Proyecto Explora" se puso en marcha por primera vez en el curso 2011/12 en el CEIP "Vuelo Madrid Manila". El CEIP "Vuelo Madrid Manila" tenía una larga experiencia en la detección e intervención con alumnos con altas capacidades, sin embargo estas actuaciones se limitaban a la atención a casos aislados, sin abordar de una manera global la atención al amplio grupo de alumnos con altas capacidades intelectuales.

Con este proyecto se trataba de intervenir con los alumnos con alta capacidad intelectual, a través del enriquecimiento del currículum (sin excluir otras estrategias) mediante actividades propuestas por el propio centro, con el fin de lograr la máxima integración posible de este grupo de alumnos.  Este enfoque permitía proporcionar una respuesta satisfactoria a uno de los problemas del centro: la gran diversidad de su alumnado, en la mayor parte de sus clases podemos encontrar un grupo de alumnos muy bueno, junto a un grupo de alumnos con dificultades de idioma o problemas importantes de aprendizaje.

Se pusieron en marcha dos talleres on-line: "Matemáticas recreativas" y "Redacción creativa" y cinco talleres presenciales: "TICs para tercer ciclo", "Teatro en inglés", "Taller de teatro" y "Taller de plástica", que han venido funcionando hasta la fecha. El presente curso 2013/14 se pusieron en marcha además dos talleres dirigidos a padres "¿Cómo ayudar a mis hijos en inglés? y "Alfabetización de mujeres".

Estas actividades tienen una especial relevancia en el CEIP Vuelo Madrid Manila, dada la situación general de depresión socioeconómica de las familias, que impide a los alumnos con altas capacidades desarrollar convenientemente sus posibiliades.