MARCO TEÓRICO

 

Analizar el marco teórico para identificar e intervenir con alumnos de altas capacidades, sin duda desborda los objetivos de un trabajo como este. Nos limitaremos por tanto a repasar brevemente algunos de los principales modelos teóricos propuestos para identificar e intervenir con estos alumnos.

 

Pero antes de ello conviene aclarar algunos conceptos en torno al término alta capacidad Es importante saber de qué estamos hablando realmente, para conocer las características de los alumnos con altas capacidades y cómo se manifiestan, cómo podemos identificarlos y prestarles una atención apropiada.

 

En toda la legislación comprendida entre el año 1970 y 2006 se habla de alumnos superdotados o sobredotados, a partir de la LOE (2006) y con la actual LOMCE se empieza a hablar de altas capacidades. Este cambio es muy importante porque supone pasar de considerar aproximadamente al 2,3% de la población estudiantil al 15% .

 

¿Porqué se realizó este cambio?

 

  • En parte responde a una demanda de la comunidad científica que consideraba "Las tradicionales definiciones de superdotado son estrechas y rígidas. Paulatinamente se irán haciendo más flexibles hasta abarcar aspectos del individuo considerado en su integridad, por tanto mas completas. Como RENZULLI (1978) señaló, “más liberales".

 

  • El influyente informe Marland (1972) de la Oficina de Educación de los EEUU planteaba considerar como objeto de atención no solo los alumnos superdotados sino los talentes específicos (verbal, matemático, liderazgo o social, creatividad, artes visuales...).

 

  • Autores altamente influyentes como Howard Garder o Robert. Sternberg con sus nuevas teorías planteaban considerar nuevos tipos de inteligencia no consideradas en los tradicionales modelos lógicos matemáticos.

 

  • A toda estas corrientes internacional, había que sumar la inadecuada traducción del término utilizado en inglés para estos alumnos "gifted", No es necesario ser un lingüista experto para saber que la etimología de la palabra gifted, deriva de gift (dote o regalo) y que la tra­ducción a nuestro idioma es la de dotado o capacitado. La utilización del prefijo «super» da un carácter hiperbólico, distinto y equívoco al término en nuestra lengua, ya que socialmente marca diferencias importantes. Por tanto, si queremos ser precisos en relación al término original, tiene poco sentido que empleemos la palabra con el prefijo «super».

 

 

 

 

Por tanto cuando hablamos de altas capacidades, aunque no existe una definición demasiado precisa estamos hablando de una población bastante numerosa y bastante heterogénea que sobrepasa con mucho al tradicional término de superdotado.  

 

Debemos hacer aquí fuerte hincapié en la diferencia que actualmente se establece entre "superdotados" y "bien dotado". El primero hace referencia a los sujetos que muestra una superioridad del uno por ciento, mientras que el segundo indica que los sujetos que se encuentran entre el 10-20 por ciento. El primer concepto (superdotado) se aproxima al concepto de "genio", tal como fue estudiado en los primeros trabajos (Galton, therman, etc.), mientras que el segundo (biendotado) es un término más benévolo que obedece a las exigencias socio-políticas definidas páginas atrás." MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. "CREATIVIDAD Y RENDIMIENTO ESCOLAR: CÓMO DETECTAR Y DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE LOS NIÑOS BIEN DOTADOS". Ubaldo Cuesta Cambra.

http://ares.cnice.mec.es/informes/06/documentos/indice.htm

 

A) El modelo de identificación de puerta giratoria (revolving door identification model) de Renzulli

 

Este modelo fue diseñado para aplicar la concepción de los tres anillos a un conjunto de procedimientos que permitan seleccionar alumnos para programas específicos. Según señalan Renzulli y Reis (1991), los propósitos de este sistema son tres:

 

a) El desarrollar la creatividad y la implicación (compromiso) en la tarea en los sujetos que forman parte del pool de estudiantes seleccionados y de otros que pudieran ser identificados por procedimientos diferentes.

 

b) Procurar experiencias de aprendizaje y sistemas de apoyo que faciliten la interacción entre la creatividad, la implicación en la tarea y la capacidad intelectual (superior a la media).

 

c) Ofrecer oportunidades, recursos y estímulos para el desarrollo y aplicación de las conductas superdotadas.

 

Este modelo de identificación está reproducido esquemáticamente en la figura siguiente. Está dividido en diferentes niveles y el objetivo final es llegar a identificar, por diversas vías, en tormo al 15% de los alumnos de un determinado distrito o escuela.

 

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Figura 1. Revolving Door Identificatión Model de Renzulli (Tomada de TOURON, J., PERALTA, F., REPARAZ, CH., (1998) La superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. )

 

Las fases de este programa de selección son las siguientes:

 

El paso 1 consiste en la nominación de aquellos estudiantes cuyo rendimiento en algún test de los habitualmente utilizados en la escuela (inteligencia, aptitudes, rendimiento) esté por encima del percentil 92. Realmente si la selección de los sujetos se fuese a realizar teniendo en cuenta sólo las puntuaciones de los tests, se tomarían aquellos que están por encima del percentil 85. No obstante el procedimiento pretende dejar espacio para aquellos sujetos cuyo talento o capacidad no está recogida adecuadamente en los tests, o rinden mal en ellos. De este modo, se divide el 15% en dos mitades aproximadamente, de forma que la nominación es automática si el sujeto está por encima del percentil 92, basándose en normas locales. Por tanto, el 50% del talent pool es seleccionado a través de puntuaciones de tests.

 

El paso 2  está centrado en las nominaciones de los profesores. Estos son informados de los alumnos que ya han sido seleccionados por los tests, de modo que se les evite realizar un trabajo innecesario. En esta fase los profesores tienen la posibilidad de nominar a aquellos estudiantes que exhiben características que no son fácilmente recogidas por los tests.

 

Con la excepción de los profesores que tienden a nominar a un excesivo número de alumnos o que, por el contrario, no suelen nominar a ninguno, las nominaciones de los profesores se tratan del mismo modo que los resultados de los tests, de forma que todo alumno nominado por un profesor pasará a formar parte del pool. Hasta el 50% del grupo se selecciona de este modo (ver figura 1). Como señalamos más arriba, para este proceso se utilizan escalas en las que el profesor valora las características de los alumnos en una serie de aspectos relativos a ámbitos de talento diversos, pero relacionados (en el caso de la escala de Renzulli) con una concepción determinada de la superdotación: aprendizaje, liderazgo, motivación, creatividad, etc.

 

El paso 3 es un camino alternativo a los dos anteriores que son los que producen la mayor parte del talent pool. Los caminos alternativos deben ser decididos por los comités escolares correspondientes. Estas alternativas generalmente se refieren a nominaciones de los padres, de los compañeros, tests de creatividad, autonominaciones, evaluación de productos o cualquier otro procedimiento que pueda ofrecer alguna evidencia a un comité de selección.

 

La principal diferencia con las nominaciones anteriores reside en que ésta no es automática. Es decir, que los sujetos que hayan sido nominados por alguno de estos procedimientos alternativos será estudiado por un comité que será el que tomará la decisión de incluirlo o no.

 

El paso 4 se refiere a las nominaciones especiales y se considera la primera válvula de seguridad en este proceso de identificación. Consiste en elaborar una lista con todos los sujetos nominados en los pasos 1 a 3 y pasarla a todos los profesores para que puedan determinar nuevos estudiantes que no hayan sido incluidos en la lista y que reúnan condiciones adecuadas. Así, profesores de años anteriores podrán identificar posibles alumnos que hayan pasado desapercibidos en los pasos previos.

 

El paso 5 supone la notificación y orientación de los padres. Se trata de informar a los padres respecto al contenido de los programas en los que su hijo haya podido ser admitido, por tanto se envían cartas a los padres de los niños en el talent pool. En dichas cartas se informa a los padres que su hijo ha sido incluido en el grupo de ese año, lo que no supone una certificación del mismo como superdotado, sino que se centra en explicar la naturaleza y las características de los programas, al tiempo que supone una invitación para tener algunas reuniones informativas.

 

El  paso 6 que constituye la segunda válvula de seguridad del sistema. Señalan Renzulli y Reis (1991) que "a pesar de nuestros mejores esfuerzos, este sistema ocasionalmente puede ignorar estudiantes que por una razón u otra, no son elegidos como candidatos del talent pool. Para contribuir a evitar que esto ocurra, se ofrece orientación a todos los profesores para que traten de fijarse en aquellos alumnos que muestren un interés especial en algún aspecto del curriculum regular.

 

B) El concepto búsqueda de talento (the talent search concept)

 

A diferencia del modelo anterior, nació con un carácter de exclusividad bastante grande. Este carácter hay que entenderlo correctamente, porque nada tiene que ver con un sentido elitista o clasista de la selección, sino con la capacidad requerida en los sujetos para poder aprovechar los servicios educativos especiales diseñados para ellos.

 

Básicamente se trata de un proceso de dos etapas. La primera consiste en seleccionar a los alumnos que rinden en sus niveles escolares respectivos en el percentil 97 o superior, es decir, se selecciona al 3% de los que presentan mejor rendimiento, de acuerdo con algunos de los tests estandarizados más habituales. Esta fase se denomina "in level testing".

 

En la segunda fase, los alumnos seleccionados, son sometidos a un proceso de diagnóstico con un test de aptitud académica (SAT, principalmente, pero no únicamente) aplicado "out of level",  de este modo, acaba seleccionándose finalmente tan solo a un 20% de ese 3% seleccionado inicialmente, que son los alumnos considerados de alta capacidad, aproximadamente un 0.6% de la población general.

 

Este proceso de identificación, está orientado a la selección de alumnos con un alto potencial tanto verbal como matemático.

 

C) El enfoque deportivo (the sports approach) de Joan Freeman

 

El Enfoque Deportivo de Joan Freeman funciona con la identificación a través de la provisión de recursos, al proporcionar un “contexto inteligente para el aprendizaje”. Es decir la propia intervención genera la identificación.

 

Su premisa es que si se dan las oportunidades y un poco de orientación a los niños altamente capaces y motivados (características reconocidas como imprescindibles para conseguir la excelencia), éstos deberían ser capaces de postularse para trabajar en cualquier materia a un nivel más amplio y avanzado (Freeman, 2000).

 

Al igual que los que tienen talento y motivación para los deportes suelen estar dispuestos a recibir clases y efectuar prácticas adicionales, estos niños podrían optar, por ejemplo, por recibir clases extras de lenguas extranjeras o de física.

 

Por supuesto, estos recursos deben estar al alcance de todos, tal como lo están los deportes y no sólo para aquellos que han sido preseleccionados gracias a las pruebas, los expertos o el dinero.  La ventaja de este enfoque, es que no es caro, es fácil de explicar a la comunidad educativa y no acarrea el riesgo de causar un estrés emocional en los niños al apartarlos de la compañía de sus amigos y de su grupo de edad. Hace uso de una concepción de las altas capacidades basada en la investigación, en particular del beneficio de centrar la atención en un área definida de los intereses de los alumnos además de proporcionar a cada uno lo que necesita para aprender.

 

La identificación en el enfoque deportivo de Freeman:

 

  • La identificación debería ser continua y estar basada en procedimientos.

 

  • La identificación debería basarse en múltiples criterios, incluida la provisión de recursos para el aprendizaje y los resultados.

 

  • Los indicadores deberían estar validados para cada intervención y provisión de recursos.

 

  • Las habilidades de los alumnos deberían presentarse como un perfil en vez de como una cifra única.

 

  • En las fases de aprendizaje posteriores se deberían emplear unos criterios cada vez más precisos.

 

  • Se deberían tener en cuenta las actitudes posiblemente afectadas por influencias externas como la cultura y el sexo.

 

  • Se debería involucrar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su educación, sobre todo en áreas de su interés.

 

 

 

 

Para llevar a la práctica el Enfoque Deportivo, hace falta formar a los profesores en métodos de enseñanza diferenciados y en varias técnicas específicas para propiciar la aparición del potencial de alto nivel, como por ejemplo ayudar a los alumnos a recopilar información para un proyecto.

 

Creemos que el sistema de identificación e intervención propuesto por la Dra. Freeman es el más conveniente para nuestro proyecto, además de economizar costos y esfuerzos en el campo de la detección, minimiza las críticas de “elitismo” tan frecuentemente realizadas a muchos programas de intervención con alumnos de alta capacidad. Dirigir este programa a todo el alumnado sin exclusiones previas contribuye a generar una actitud positiva hacia el grupo de alumnos con alta capacidad, y también esperamos que sirva para fomentar una actitud de excelencia educativa que “irradie” desde estas actividades a todo el cúrriculum escolar y el trabajo en casa.