Desde el curso 2014-15 la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja patrocina el Proyecto Explora.

Es un proyecto de “atención a la diversidad”, lo que significa: educar en la igualdad, en la tolerancia, en la no discriminación, compensar las dificultades familiares ..., para estimular el desarrollo de capacidades en nuestros alumnos más curiosos, más motivados por aprender.

VIRTUAL Y PRESENCIAL

Hay varias formas de participar en el proyecto: de manera virtual y/o presencial. Se pueden hacer las actividades online que se ofertan en los blogs, participar en los talleres que ofertan los centros, o hacer las dos cosas a la vez.

En el primer caso, se ofertan cinco talleres: "La clase del profesor Leo" (dedicado a redacción y creatividad); "El blog de la profesora Chispa" (centrado en las Ciencias); "La clase del profesor Pi" (matemáticas divertidas); "La clase de la profesora Feli" (que trabaja el ámbito de la educación emocional), y "La página de la profesor Jake" (ajedrez a través del inglés).

A través de esta página web encontrarás toda la información para participar en esta modalidad y tambien los accesos a los diferentes blogs.

Los talleres presenciales en los propios centros: se celebran en horario extraescolar y están orientados hacia aficiones o inquietudes en diferentes campos, siempre teniendo presente que van destinados a los alumnos curiosos, motivados y con inquietudes para aprender.

Esta iniciativa presencial pretende ofrecer desde los propios centros actividades de calidad en las que los alumnos puedan participan de forma voluntaria, sin excluir a nadie.

Para más información accede al articulo que realizó "Cuadernos de pedagogía" sobre nuestro proyecto.

Información sobre la resolución que regula el proyecto

Nuestro Correo

IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA

* ASPECTOS LEGALES: Recogidos en las Instrucciones del 24 de Junio de   2014, de la Dirección General de Educación, por la que se regula de manera experimental, determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento del Programa Explora “atender a los más capaces sin excluir a nadie “ durante el curso 2014-2015.

* DIFUSIÓN DEL PROYECTO: La difusión del programa se realizará:

1. A través de la Página web creada para el programa Explora http://explora.larioja.edu.es/

2.  En cada uno de los Centros educativos, a través de un tríptico informativo donde se expondrán, los objetivos del programa, así como los talleres ofertados por el Centro donde se vaya a desarrollar el mismo. Ejemplo:

Doc1 Página 1

Doc1 Página 2 1

* GRADO DE APERTURA DE LA PÁGINA WEB:

-  Abierta a todos Centros Educativos de la Comunidad de la Rioja, si bien el seguimiento de la participación y la evaluación del programa solamente se llevará a cabo en los centros inscritos en el programa.

* NIVELES DE PARTICIACIÓN EN EL PROGRAMA

-  NIVEL I: Participan los alumnos que lo deseen a través de la página web del programa, donde estarán incluidos los 4 talleres on line ofertados por el mismo, Las clases del profesor PI (taller de matemáticas recreativas y razonamiento), Las clases del profesor León (taller de redacción y creatividad), Las clases de la profesora Feli (taller de inteligencia emocional) y Las clases de la profesora Tecla (taller de tecnologías de la información y comunicación).

- NIVEL II: Participaran los alumnos que los deseen, a través de los talleres presenciales ofertados por los Centros educativos donde se desarrolle el programa.  En caso de que la participación del alumnado fuese muy alta, cada centro  desarrollará a través de la comisión del Proyecto Explora, un sistema de selección, teniendo en cuenta el grado de motivación e interés de los mismos.

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: El coordinador del programa de cada uno de los centros donde se desarrolla, participará en reuniones de coordinación con el equipo Explora.

RECONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA: aquellos alumnos que hayan participado en algunas de las actividades propuestas, superando o igualando el 75% de las mismas, se le obsequiará con un detalle, camiseta, pin, propuesto por la Consejería de Educación.