Desde el curso 2014-15 la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja patrocina el Proyecto Explora.

Es un proyecto de “atención a la diversidad”, lo que significa: educar en la igualdad, en la tolerancia, en la no discriminación, compensar las dificultades familiares ..., para estimular el desarrollo de capacidades en nuestros alumnos más curiosos, más motivados por aprender.

VIRTUAL Y PRESENCIAL

Hay varias formas de participar en el proyecto: de manera virtual y/o presencial. Se pueden hacer las actividades online que se ofertan en los blogs, participar en los talleres que ofertan los centros, o hacer las dos cosas a la vez.

En el primer caso, se ofertan cinco talleres: "La clase del profesor Leo" (dedicado a redacción y creatividad); "El blog de la profesora Chispa" (centrado en las Ciencias); "La clase del profesor Pi" (matemáticas divertidas); "La clase de la profesora Feli" (que trabaja el ámbito de la educación emocional), y "La página de la profesor Jake" (ajedrez a través del inglés).

A través de esta página web encontrarás toda la información para participar en esta modalidad y tambien los accesos a los diferentes blogs.

Los talleres presenciales en los propios centros: se celebran en horario extraescolar y están orientados hacia aficiones o inquietudes en diferentes campos, siempre teniendo presente que van destinados a los alumnos curiosos, motivados y con inquietudes para aprender.

Esta iniciativa presencial pretende ofrecer desde los propios centros actividades de calidad en las que los alumnos puedan participan de forma voluntaria, sin excluir a nadie.

Para más información accede al articulo que realizó "Cuadernos de pedagogía" sobre nuestro proyecto.

Información sobre la resolución que regula el proyecto

Nuestro Correo

Nivel 1. Actividades on-line

Se formará un grupo de control de la calidad, compuesto por el director programa y los responsables de los talleres on line este grupo supervisará el desarrollo de cada uno de los talleres y se encargará de elaborar una memoria en la que se refleje el grado de consecución de los objetivos fijados.

Al finalizar cada uno de los talleres  se evaluará mediante una encuesta on line, el grado de satisfacción de los alumnos con la actividad. (modelos de evaluación en el anexo 11.3)

Nivel 2. Actividades programadas por los propios centros que se apunten al programa.

Se formará un grupo de control de la calidad, compuesto por el director, el orientador, los profesores responsables y un representante del AMPA. Este comité supervisará el desarrollo de cada uno de los talleres y se encargará de elaborar una memoria en la que se refleje el grado de consecución de los objetivos fijados.

Al finalizar cada una de las actividades, talleres, charlas, etc. realizadas, se evaluarán la adecuación de los contenidos, el nivel y el grado de aceptación por parte de los alumnos de cara a su repetición o sustitución en cursos posteriores. Para ello, se contará con la opinión directa de los alumnos, quienes cumplimentarán una encuesta que recoja la información necesaria. Los padres y los alumnos podrán también sugerir temas para nuevas actividades que enriquezcan el programa. (modelos de evaluación en el anexo 11.3