Nivel 1. Actividades on-line

 

talleres

 

DIRIGIDOS A: todos los alumnos de primaria de La Rioja

 

FUNCIONAMIENTO: Cada semana se colgarán en la web una actividad (problema, experimento, ejercicio...), de cada uno de los talleres (Pi, Feli y Leo), excepcionalmente las actividades del taller de la profesora tecla se colgarán cada 15 días.

Los alumnos que deseen participar, deberán entregar la solución de la actividad, para ello cada colegio habilitará un buzón donde se depositará la actividad resuelta.

Para que los alumnos se identifiquen no utilizarán su verdadero nombre, en su lugar elegirán un apodo con el que se reconozcan. Por ejemplo Pedro X elige llamarse , Superman, Sol…..

 

El coordinador del programa de cada uno de los colegios participantes en el proyecto, recogerá los ejercicios entregados y remitirá una lista con los que han participado en cada uno de los talleres para su publicación.

 

SOLUCIÓN:

Cada semana se expondrá la solución a los problemas o ejercicios de la semana pasada, se expondrán un listado con los alumnos que han participado y se colgará como ejemplo alguno de los trabajos resueltos de forma positiva.

 

ORGANIZA: Equipo Explora

 

PARTICIPACIÓN: A todos los participantes (mínimo 75% actividades realizadas) se premiará con un detalle.

 

  

La clase del profesor Pi

 

Taller de matemáticas recreativas, Se trata de presentar el aspecto más divertido y lúdico de las matemáticas y convencer a nuestros alumnos de que PENSAR ENTRETIENE.

 

Mediante las actividades del taller se desarrollan estrategias de resolución de problemas y se tratan temas de interés matemático: Juegos y pasatiempos (incluye solitarios).Paradojas y magia matemática.Construcciones y manipulaciones.

 

Se trata de un taller on-line de razonamiento matemático. En este taller cada semana se propone un desafío matemático que se sube al blog http://vuelopi.blogspot.com. Buscamos problemas que no precisen conocimientos matemáticos previos, y al que pueden participar todos los alumnos que lo deseen. El problema es también explicado en clase (pero no resuelto)  por la mayor parte de los tutores del colegio a partir de 2º de primaria.

 

actividad taller pi

Ejemplo de actividad en el taller "La clase del profesor Pi"

 

 

Los alumnos que creen saber la solución al desafío la escriben en una hoja con su pseudónimo y la entregan en la secretaría del centro, donde hay habilitado un buzón para recoger las respuestas. Los alumnos disponen de una semana para contestar y pueden consultar el problema con sus padres, amigos... los objetivos son: desarrollar estrategias personales de razonamiento, desarrollar la creatividad, la curiosidad y el esfuerzo personal.

 

Además de los problemas semanales se proporcionan una serie de guías de carácter metodológico para aprender a razonar que están siempre presentes en la página web, son las siguientes:

 

 Se paciente y tómate el tiempo necesario para reflexionar. 

 

    -  Recoge todos los datos del problema claramente en tu mente. Visualiza el problema si es necesario, haz gráficos, dibujos, imagínate en esa situación...     

 

    - Trabaja el problema paso a paso, un pequeño paso puede llevarnos a conclusiones insospechadas.

 

    - Procura mantener tu mente abierta. No saques conclusiones precipitadas.

 

    - Piensa muchas ideas o formas de resolver un problema, no te conformes con lo primero que se te ocurra.

 

   - Intenta pensar ideas poco corrientes, piénsalo desde distintos puntos de vista, se original.

 

    - Extrae todos los datos y detalles del problema y piensa detenidamente en cada uno de ellos.

 

    - Fíjate en algunas posibles ideas generales para una solución, y luego explora las implicaciones de cada idea general.

 

    - Si no se te ocurre nada déjalo por un tiempo y deja que tu mente explore libremente las cosas de tu alrededor.

 

    - Contrasta cada posible solución con los hechos.

 

    - Si te atascas en un problema, sigue pensando. No te desanimes ni te rindas.

 

    - Repasa todos los hechos del problema para estar seguro/a de que no has olvidado importante. A veces pequeños detalles que no encajan, sucesos curiosos o extraordinarios pueden ser los más importantes y tratar de explicarlos puede llevarte a nuevas ideas para una solución. Un simple estornudo mató algunas bacterias y este hecho llevó a Alexander Fleming a uno de los más grandes descubrimientos de la medicina, la penicilina.

 

     - No deseches ninguna idea por improbable que te parezca, como decía Sir Arthur Conan Doyle (autorSherlock Holmes)  "Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

 

Una vez finalizado el plazo de presentación, los profesores explican en clase la solución al problema y en la página web se colocan en una lista el seudónimo de los alumnos que han resultado ganadores y la puntuación asignada según el orden de entrega. Al final del trimestre se entrega un pequeño obsequio a los tres alumnos/as que han resultado ganadores.

  

La clase del profesor León

  

La clase del profesor León es un taller on-line para aprender a redactar y de creación literaria. En este taller cada semana se propone un ejercicio que se sube al blog http://vueloleon.blogspot.com.es. En las actividades que se plantean se huye de la gramaticalidad y del aprendizaje memorístico  para centrarse en la expresión creativa partiendo de ejemplos fáciles y cercanos a las experiencias de los alumnos. Los ejercicios giran en torno a tres ejes fundamentales: desarrollo del contenido (recursos literarios, figuras retóricas ...), estructura del texto y técnicas creativas.

 

actividad clase de Leo

Ejemplo de actividad de "La clase del profesor León"

 

El ejercicio se comenta en la clase y los alumnos que lo desean realizan el ejercicio en casa y lo entregan con su pseudónimo en la secretaría del centro, donde hay habilitado un buzón para recoger las respuestas. Los alumnos disponen de una semana para realizar el ejercicio. A lo largo de los ejercicios se trabajan unas normas de estilo básicas:

 

 Claridad:Hay que escribir con la mayor sencillez.

 

- Brevedad: Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.

 

- Precisión: El texto debe centrarse en lo que interesa, sin rodeos ni añadidos innecesarios.

 

- Corrección: Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales.

 

- Totalidad: Hay que contar lo que se pretende, sin imaginar que el que lee debe suponer ciertas cosas.

 

- No repetir palabras: Sustituir las palabras repetidas de la redacción por sinónimos.

 

- Frases cortas, reducir las expresiones largas y farragosas.

 

- Evita las muletillas o expresiones propias repetidas: y tal y cual, y todo eso…

 

- Acaba las frases, no dejes frases a medias.

 

  

Taller de la profesora Feli

 

A través de las actividades del programa,  se les van a ofrecer oportunidades de poder reflexionar sobre sus emociones y sentimientos, aprender a gestionar sus afectos…

 

El taller de la profesora Feli promoverá el desarrollo de lo que denominamos las inteligencias intrapersonal e interpersonal, con la realización de actividades que les ayuden a un ajuste de su autoestima. Pretendemos que se afiancen conductas que aumenten el equilibrio personal de nuestros alumnos, favorezcan el desarrollo de su capacidad de adaptación positiva, mejoren sus relaciones interpersonales y avancen en el respeto y cuidado de sí mismos y de los demás.

 

Queremos, en definitiva, promover un modelo humano más independiente, emocional, creativo y pacífico que se reflejará en la mejora del equilibrio, serenidad y armonía personal de nuestros alumnos.

 

EJEMPLO DE ACTIVIDAD: Acrósticos con nombres

 

Un acróstico es una composición poética cuyas letras iniciales, medias o finales forman vocablos o frases. Posee cierta se­mejanza a un puzzle.

 

Los alumnos participantes escribirán su nombre y realizarán un acróstico con el mismo.

Las palabras que pongan en el acróstico deben referirse a alguna cualidad personal, preferentemente intima. Valen poesías u otros brotes de creatividad espontáneos dibujos, etc...

  

Alegre

Nada negativa

Da lo que puede

Rencor no siento

En sentimientos

Autentica

 

 

 

El objetivo de esta actividad del taller es que los alumnos puedan reflexionar sobre sus cualidades personales, y afiancen de esta manera su autoconocimiento. El nombre constituye un aspecto relevante en la conformación de la identidad personal.

 

Siendo este el punto central se pueden trabajar otros muchos aspectos. El alumno puede contrastar con sus padres y amigos sobre si esa visión personal es ajustada y realista. Podemos hacer hincapié en nuestros puntos fuertes y débiles, aspecto fundamental en el desarrollo de nuestro autoconcepto y autoestima.

 

Es una actividad que, además de facilitar la reflexión personal, fomenta la creatividad. Puede, también, dar juego a la realización de otras actividades: relizar un dibujo de sí mismo, establecer una tabla de puntos fuertes/débiles para la mejora personal, etc…

 

También podemos adentrarnos en el plano emocional si les pedimos (nosotros, sus padres, o sus compañeros) que identifiquen la emoción que les genera su acróstico, o el realizado por otro compañero.

 

Los padres pueden aprovechar la actividad para hablar con el niño de su nacimiento, del porqué de la elección de su nombre, cuáles fueron las emociones en ese momento… Esta faceta complementaria de reflexión sobre la actividad se puede abordar en casa con sus padres o hermanos, y también en clase con su tutor y compañeros; y además, contribuye al afianzamiento de los objetivos del área de lengua, al tratarse de una composición escrita.

  

La clase del la profesora Tecla

 

Se trata de iniciarse en contenidos informáticos aplicados de una forma divertida. Realizaremos una serie de actividades de profundización en el dominio de las TIC, buscando aquellas que tuvieran un carácter más lúdico para atraer a los alumnos a su realización. Se han desarrollado las siguientes actividades:

 

voki

 

wordle

 

 

 

cómic

 

 

prezi

 

 

 

stricks

 

 

 Nivel 2. Actividades programadas por los propios centros que se apunten al programa.

 

Actividades presenciales, deben ser definidas por cada centro participante en función de los interesen de los alumnos y los profesores participantes, a modo de ejemplo:

 

 talleres presencialesx copia

 

DIRIGIDO A: todos los alumnos (puede haber criterios de participación como curso, condiciones musicales...) de los centros que participen en el programa.

 

FUNCIONAMIENTO: Los alumnos deben solicitar la participación en la actividad

 

ORGANIZA: Organizados por el colegio participante en el programa.

 

          COLABORADORES: Asociaciones, padres...