Desde el curso 2014-15 la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja patrocina el Proyecto Explora.

Es un proyecto de “atención a la diversidad”, lo que significa educar en la igualdad, en la tolerancia, en la no discriminación, compensar las dificultades familiares ...  Nuestro objetivo es estimular el desarrollo de capacidades en nuestros alumnos más curiosos, más motivados por aprender.

VIRTUAL Y PRESENCIAL

Hay dos formas de participar en el proyecto: una de manera virtual y otra de forma presencial. Se pueden hacer las actividades online que se ofertan en los blogs (virtual), y/o participar en los talleres que os ofertarán vuestros colegios (presencial). Nada os impide participar también de las dos maneras a lo largo del curso.

En el primer caso (VIRTUAL), se ofertan seis talleres:

"La clase del profesor Leo" (dedicado a redacción y creatividad);

"El blog de la profesora Chispa" (centrado en las Ciencias);

"La clase del profesor Pi" (matemáticas divertidas);

"La clase de la profesora Feli" (que trabaja el ámbito de la educación emocional);

el taller de la "profesora Tecla" (informática para crear y divertirse) y

"La página de la profesor Jake" (ajedrez a través del inglés).

A través de esta página web encontrarás toda la información para participar en esta modalidad y también los accesos a los diferentes blogs.

Los TALLERES PRESENCIALES en los propios centros: se celebran en horario extraescolar y están orientados hacia aficiones o inquietudes en diferentes campos, siempre teniendo presente que van destinados a los alumnos curiosos, motivados y con inquietudes para aprender.

Esta iniciativa presencial pretende ofrecer desde los propios centros actividades de calidad en las que los alumnos puedan participan de forma voluntaria, sin excluir a nadie.

Para más información accede al articulo que realizó "Cuadernos de pedagogía" sobre nuestro proyecto.

Información sobre la resolución que regula el proyecto

Nuestro Correo

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Atender a los alumnos con alta capacidad, curiosidad y motivación hacía las tareas.

- Ofrecer una oportunidad a los alumnos para utilizar sus mejores habilidades, apoyando sus puntos fuertes.

- Despertar su curiosidad e interés y el deseo de aprender.

Desarrollar la capacidad de aprender a pensar por uno mismo y mejorar el razonamiento lógico matemático.

Permitirles aprender según nuevas metodologías y estrategias adaptadas a su capacidad.

- Descubrir nuevos campos del conocimiento (historia, ciencias, informática, artísticos…).

- Potenciar la cultura de la colaboración y la ayuda mutua entre participantes en un ambiente lúdico fuera de las clases tradicionales.

- Crear un clima de “atención a la excelencia” que contagie al resto de actividades del centro.

- Proporcionar un marco de participación a los padres en los aprendizajes de los alumnos, implicando a las familias en el proyecto educativo del centro, ayudando a crear un clima de colaboración centro-familia.

Enriquecer el currículum oficial mediante diversas actividades que fomenten una actitud de excelencia educativa y ayuden a descubrir a los alumnos sus habilidades e intereses individuales.

Crear motivación interna hacia los aprendizajes escolares.