INTRODUCCIÓN

Nuestros centros educativos, fiel reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad, son muy diversos, pero esta diversidad, lejos de constituir un obstáculo para ofrecer una educación de calidad debemos considerarla un reto. Un reto, que si somos capaces de superarlo creará en nuestros alumnos una conciencia más crítica, una mente más abierta y unos valores más arraigados y universales. Este desafío de atender la diversidad de nuestro alumnado, tiene muchas caras: educar en la igualdad, en la tolerancia, en la no discriminación, dar respuesta a variadas necesidades educativas, compensar las desigualdades familiares… y también estimular el desarrollo de los más capaces, los más curiosos, los más motivados, o los más trabajadores.

En el "Proyecto Explora" que a continuación presentamos, tratamos de ofrecer una respuesta a los alumnos con curiosidad, con inquietudes intelectuales, con altas capacidades o sencillamente con ganas de aprender, desde el propio centro educativo y sin excluir a nadie.

Nuestro proyecto se ha inspirado y ha tratado de incorporar cuatro tendencias educativas, que nos resultan particularmente interesantes para los alumnos con altas capacidades:

1. La tradicional inquietud de los buenos profesores/as por descubrir nuevos horizontes con sus alumnos, en muchos casos ampliando y complementando el currículum ordinario. Esta inquietud ha estado y está presente en nuestros centros educativos y se manifiesta de múltiples maneras:

-  Exposiciones, conferencias, semanas culturales y un largo etcéteras de actividades divulgativas desarrolladas en nuestros centros con la impagable y desinteresada colaboración de tantos padres y profesores.

- Participaciones en concursos científicos, técnicos, artísticos y literarios regionales, nacionales e internacionales.

- Salidas culturales, asistencia a museos, participación en eventos científicos etc.

2. La irrupción en el mundo educativo de las TIC y en especial de los MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course y traducido al español como cursos en línea masivos y abiertos ). Se trata de una modalidad de educación iniciada por algunas universidades norteamericanas, que ofrecen a través de plataforma educativa en Internet cursos abiertos; su filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. En definitiva, se trata de aprovechar las potencialidades de las nuevas tecnologías para divulgar el conocimiento a un nivel avanzado, dirigido a un público inmenso, que se autoselecciona por su propio interés en la materia, y es capaz de llegar hasta los rincones más recónditos del planeta.

3. Nuevos propuestas de intervención para alumnos con altas capacidades como "El enfoque deportivo" de Joan Freeman. La premisa básica de este modelo es que si se dan las oportunidades y un poco de orientación a los niños altamente capaces y motivados (características reconocidas como imprescindibles para conseguir la excelencia), éstos deberían ser capaces de postularse para trabajar en cualquier materia a un nivel más amplio y avanzado (Freeman, 2000). Al igual que los que tienen talento y motivación para los deportes pueden estar dispuestos a recibir clases y efectuar prácticas adicionales, estos niños podrían optar, por ejemplo, por recibir clases extras de lenguas extranjeras o de física.

La creciente demanda de muchos padres por tener un papel más activo en la educación de sus hijos. Prácticamente todos los estudios sobre rendimiento académico subrayan el relevante papel de la familia en el aprendizaje escolar: la cooperación con los profesores, la organización del tiempo libre, la supervisión de las tareas, la motivación hacia los aprendizajes escolares...son variables decisivas en el éxito académico de los hijos. El interés y las ganas de colaborar de los padres es un recurso importante y no lo podemos desaprovechar. El "Proyecto Explora" ofrece un cauce de participación para que los padres puedan ayudar a sus hijos con tareas no propiamente curriculares.

Con nuestro proyecto “Explora” queremos recuperar y alentar esas viejas tradiciones escolares, aprovechar las nuevas tecnologías y proporcionar a las familias un espacio de colaboración con los centros educativos para atender a los alumnos con más capacidad, motivación e interés. El "Proyecto Explora" no es simplemente un nombre, es un marco referencial donde agrupar y canalizar todas esas inquietudes que compartimos a diario tanto padres como profesores.