LOS TALLERES PRESENCIALES

 

 

Surgen de la idea de dar más oportunidades a los alumnos que les gustan mucho determinadas cosas, que quieren seguir aprendiendo, investigando, conociendo el mundo.

Para ello se ofrecen una serie de talleres con actividades fuera del currículo, que les permiten desarrollar y complementar sus destrezas y su personalidad.

Cada colegio participante propondrá a sus alumnos una oferta propia de talleres para realizar en el centro en horario no lectivo. Los talleres de cada colegio se diseñarán preferentemente teniendo en cuenta los campos: matemático, científico, tecnológico, literario y/o relacional, proponiendo actividades que supongan una exigencia intelectual en dichos campos.

 

Según la Resolución de   la Dirección General de Educación, por la que se autoriza la implantación del Proyecto Explora para el curso 2017-18, las características fundamentales del Programa Explora serán:

 

- Se trata de actividades dirigidas a alumnos con carácter extracurricular. Por lo tanto, no serán evaluables ni tendrán repercusión alguna en el expediente académico del alumno.

 

- Se desarrollarán fuera del horario lectivo durante cuatro días a la semana, por lo que su ejecución no interferirá en la organización interna de los centros (de 16 a 18 horas en las actividades presenciales)

 

- A Los centros participantes organizarán las actividades en dos grupos (uno para los cursos 1º a 3º de Educación Primaria y otro para 4º a 6º), con un máximo de diez alumnos por grupo, pudiéndose incrementar de modo excepcional en un 10%.

 

- Los talleres presenciales se diseñarán, preferentemente, teniendo en cuenta los campos: matemático, científico, tecnológico, literario y/o relacional., proponiendo actividades que supongan cierta exigencia intelectual en dichos campos.

 

- Las actividades, que tendrán un carácter lúdico y creativo, estarán supervisadas por un maestro responsable de la actividad, aunque en su desarrollo podrán colaborar padres.

 

 

Para ver más información

 

https://drive.google.com/file/d/0B5bkHiciza_wV1RZOE55M3RJNjQ/view

 

 

El PROCEDIMIENTO PARA QUE PARTICIPEIS LOS ALUMNOS queda regulado con carácter general para todos los centros en la anterior resolución. Según ésta:

- Rellenaréis un formulario de inscripción para participar en los talleres del programa. Esta solicitud contará con la conformidad de vuestros padres o tutores legales.

Si el número de solicitudes de participación superara el número máximo establecido (diez alumnos), la Comisión del Proyecto Explora seleccionará a los alumnos participantes teniendo en cuenta el grado de motivación e interés de los mismos.

- Esta Comisión publicará la lista de admitidos y de excluidos a la actividad en el tablón de anuncios del centro, estableciendo además un listado de alumnos suplentes.

En caso de disconformidad con la lista de admitidos, se podrá dirigir una reclamación al Presidente de la Comisión en el plazo de un día. La Comisión resolverá las posibles reclamaciones en el plazo de dos días laborales contados a partir de la fecha de finalización del plazo de reclamaciones.

- Los alumnos admitidos para participar en las actividades del Programa se comprometen a realizarlo en su totalidad, teniendo que justificar al responsable del mismo sus ausencias. Aquellos alumnos que abandonen la actividad para la que han sido admitidos sin una justificación, no podrán optar a participar en ninguna otra actividad del Proyecto Explora durante, los seis meses siguientes.

 

Los alumnos admitidos que, injustificadamente, no se presenten el primer día de la actividad serán sustituidos por los alumnos suplentes

 

Si quieres tener una idea mas completa de los talleres presenciales pincha el siguiente enlace:

 

http://explora.larioja.edu.es/images/cuadernos%20de%20pedagoga_explora%20r.pdf

 

En muchos de los centros que imparten el proyecto se han elaborado trípticos de información para informaros de los talleres que os ofertan.

 

 

 

 

 

¡ÁNIMO!