LA FIGURA DEL "DINAMIZADOR DEL PROYECTO" y SUS FUNCIONES


         Los centros contarán con un responsable. Sus funciones serán:

 

Dinamización delproyecto en el centro.

Organizar "el rincón Explora",supervisar los buzones y fijar semanalmente los carteles informativos de las actividades propuestas.

Recoger semanalmente las respuestas de los alumnos y colgar aquellas seleccionadas en la página web.

 

IDEAS QUE SE HAN LLEVADO A CABO EN OTROS CENTROS PARA LA DINAMIZACIÓN DEL PROYECTO

 

Contamos con una serie de centros que tienen ya varios cursos de experiencia. Cada uno de ellos ha optado por distintas maneras de difundir el proyecto y hacer llegar a sus alumnos la información necesaria sobre el mismo.

          Muchos de ellos han recogido en su página web un apartado con distintos recursos relacionados con el proyecto, y enlaces a las páginas principales del mismo.

 

 

 

La mayoría de ellos ha optado por informar “aula a aula” sobre el explora y la manera de participar.

Contamos también con distintos modelos de “trípticos”, en los que se informa sobre el programa y los talleres que se ofertan.

 

 

 Acogemos cualquier idea de difusión: charlas informativas a los profesores, a los padres, etc.., contad con nosotros si lo creéis oportuno.

 

ORGANIZACIÓN DEL RINCON DE EXPLORA

 

¿CÓMO HACER EL RINCÓN Y LOS BUZONES?

 Os mostramos los buzones realizados en uno de nuestros centros, que cumple perfectamente con el cometido de recogida de actividades.

 

 

 

Creemos conveniente que los alumnos conozcan desde el principio la figura del coordinador/a, para lo cual puede ser adecuado situar en algún punto del rincón (corcho…) el nombre y una foto del mismo/a.

 

RECURSOS QUE SE VAN A MANDAR AL COORDINADOR TODAS LAS SEMANAS:

 

-          Un documento de Word por cada taller online con una breve descripción de la actividad de esa semana.

-          Un segundo documento con el título cartel de Pi, Feli, Leo, para promocionar y difundir la actividad.

Tened en cuenta que esa información será quincenal para los talleres de Chispa y Jake.

Todos estos documentos los podéis utilizar como queráis: dejar fotocopias en clase, dejarlos en el rincón explora, ampliarlos y ponerlos en los corchos…

-          En las primeras semanas os mandaremos también un modelo de hojas de respuesta para los talleres online. Tenéis que tener en cuenta que no es obligatorio que el alumno conteste en ellas. Puede hacerlo en un folio, u otro soporte, siempre que cumpla unos mínimos y ponga los datos que se requieren: Nick, curso..

Cada centro podéis utilizar y personalizar el material como queráis: dejarlo junto a los buzones, repartirlo, etc..

Hay actividades para las que es conveniente aportar material adicional: plantillas, tablas…, en ese caso se os mandará también cada jueves junto al material arriba mencionado.

Podéis disponer de todo el material que tiene el equipo: dibujos, fotos, videos.. Tendréis que pedirlo a los responsables del proyecto.

 

 

 COMO RECOGER SEMANALMENTE LAS RESPUESTAS Y COLGAR LAS SELECCIONADAS EN LA PÁGINA WEB:

 

 

¿CÓMO REGISTRAR LA PARTICIPACIÓN?

 

-          Cada coordinador debe ir recogiendo en un listado los alumnos participantes con su Nick, nombre y curso. Esta información es confidencial y únicamente se plasmará en la tabla de participación su Nick y curso. Así cada coordinador sabrá semanalmente los alumnos que participan.

En algunos centros en los que participa toda una clase, han sido los tutores los que han asignado una clave a modo de Nick. Cualquier procedimiento es válido, siempre que sepamos qué alumnos participan, y lo recojamos en las tablas.

-          Cada jueves se recogerán las respuestas (con cierta flexibilidad). Conviene” ser serios” y tomar en cuenta los plazos de recogida y registro de participación.

-          Una vez recogida y registrada la participación volcaremos la información a unas páginas Excel, puestas a vuestra disposición (no las tenéis que hacer, se os darán). Así los alumnos podrán localizar su Nick y ver las actividades que van completando semana a semana.

 

 

 

 

Te mandaremos a tu cuenta de gmail o educarioja un correo con un enlace a la carpeta correspondiente a tu centro.

Los pasos siguientes te los explicamos a través de los tutoriales que encontrarás (arriba) en los enlaces de los apartados segundo y tercero este mismo artículo. Teneis un documento en pdf y un vídeo explicativo.

 

Ya sabéis que en los talleres de Tecla y Chispa serán los responsables de explora los que recibirán y registrarán los trabajos.

 

¿CÓMO SELECCIONAR Y DIFUNDIR LOS TRABAJOS DESTACADOS?

 

Creemos que difundir los “buenos trabajos” puede ser un aliciente para la participación, y a la vez pueden tomar nota de la creatividad y el ingenio plasmado en los mismos. Por ello, tenemos habilitado un espacio web, al que los alumnos pueden acceder para verlos. Desde los blogs de los talleres y la página web principal pueden pinchar el enlace que les posibilitará todo ello.

Vuestro cometido es:

-          Seleccionar 2 o 3 trabajos por taller (Pi, Feli, Leo).

-          Pasarlos a formato digital (pdf o jpeg) . Hay muchos medios para hacerlo: escáner, móvil..

 

Volcarlo en el espacio web que tenemos habilitado.  Para elloTe mandaremos a tu cuenta gmail o educarioja un segundo correo con una invitación a colaborar a través de la carpeta compartida llamada “TRABAJOS DESTACADOS".

 

         (Ver TUTORIAL en el apartado recursos para los centros)

 

Si no sabéis cómo hacerlo poneros en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo de explora: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es importante que nos los enviéis con cierta calidad de imagen, para que se aprecie bien el trabajo, y porque nosotros solemos hacer un video con las mejores propuestas.

-          

Finalmente recordaros que si queréis las actividades de cursos anteriores nos tenéis que mandar un correo a la dirección del programa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.